¿Cuál es la edad perfecta para enseñar a tu hijo a montar en bici?

¿Cuál es la edad perfecta para enseñar a tu hijo a montar en bici?
La gran mayoría de personas aprendemos a montar en bicicleta en la niñez, en algunos casos por diversas causas hay personas que aprenden a montar en su adolescencia o ya entrada su madurez, lo que no suele ser normal. Lo adecuado es aprender en la niñez, pues es la época en la que mejor asimilamos los conceptos. Según los expertos, la edad indicada oscila entre los 4 y 5 años, pues los niños ya han adquirido las habilidades motoras necesarias para mantener el equilibrio.

Coger equilibrio

La mejor forma de empezar es por medio de bicicletas sin pedales, solo cuadro y ruedas. Estos juguetes permiten al menor ganar equilibrio, aprender a manejar el manillar, a fijar la vista al frente y ganar confianza. Algunos modelos disponen de frenos, esto facilitará la menor la adaptación a la hora de coger una bici mayor.

Ahora a pedalear

Una vez aprendido lo básico es hora de pasar a los pedales, en un principio es conveniente usar ruedines. Usar una bici de su altura que le permita apoyar la planta del pie completamente en en el suelo, poco a poco subiremos el sillín obligándolo a que utilice los pedales. Mientras el pequeño aprende a pedarlear los ruedines evitaran que pierda el equilibrio.

Llegó el momento de echar a volar

Cuando veamos que el niño ya pedalea con soltura es el momento de quitar los ruedines. Bajaremos el sillín para que el niño llegue al suelo, gane en confianza y pueda frenar con los pies. Poco a poco en un lugar liso y despejado iremos prácticando junto a él, primero lo acompañaremos sosteniendo la bici y con cuidado lo iremos soltando hasta que aprenda a manejarse por sí mismo.

Práctica la técnica

Pon retos al pequeño, crea circuitos para que practique, enséñale a circular por el lado derecho y las normas de circulación. De mismo modo proporcionale protección (casco, coderas, rodilleras, guantes) y mantén la bici en perfectas condiciones, revisa los frenos, la cadena, los reflectantes...)

No vayas demasiado rápido

No todos los niños aprenden al mismo tiempo, en muchos casos no controlan correctamente el equilibrio hasta bien entrados los 5 años, por lo cual no tengas prisa con él. Algunos padres desean que sus hijos hagan los que ellos no pudieron o que les acompañen rápidamente en sus salidas. En este caso es mejor dejar al pequeño que disfrute de la bici, que aprenda por si solo y le valla picando y le vaya picano el gusanillo. No es adecuado que el niño compita hasta por lo menos los 9 años, pues podemos hacer que se aburra o harte, dejando apartada la bici.

Ya sabéis CusfitLover, inculcar la bici a vuestros pequeños con tranquilidad

No hay prisa, seguro que serán grandes ciclistas

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code