París-Roubaix El infierno del norte

París-Roubaix El infierno del norte
No es posible concebir el ciclismo clásico sin la París-Roubaix, una de las carreras más duras del ciclismo en ruta. Esta competición se realiza en la zona septentrional de Francia, transcurre desde Compiégne hasta el velódromo de Roubaix en la Alta Francia. Se celebra el segundo domingo de abril, una semana después del Tour de Flandes, y es conocida popularmente como “El infierno del norte”.

Es la prueba más antigua del calendario

Es la carrera más antigua del calendario internacional, desde su creación en 1896 la carrera solo se ha visto interrumpida en dos ocasiones por debido a las dos guerras mundiales desde 1915-1918 y desde 1940-1942. Se caracteriza principalmente por sus 50 kilómetros de pavé (adoquinado) el gran aliciente de la carrera que sumados a sus 260km totales del recorrido hacen que aumente su dureza.

Ofrece estampas únicas

Una imagen simbólica de esta carrera son las caras de barro de los participantes. Debido a que se disputa en primavera, es muy frecuente que aparezca la lluvia en los días próximos a la carrera. Si sumamos esto a los tramos más polvorientos de pavé y tierra hacen que muchos kilómetros transcurran por auténticos barrizales.

Es odiada por unos...

Grandes figuras del ciclismo han disputado la carrera, siendo los belgas Roger De Vlaeminck y Tom Boonen los que más triunfos atesoran con cuatro cada uno. Debido a su dureza el gran Bernard Hinault no quiso volver tras ganar la edición de 1981:

“Sigo pensando que la París-Roubaix es una carrera de mierda, pero ya la he ganado y no voy a volver nunca. Y no lloraré si un día anuncian que ya no existe”-

Y amada por otros...

Aunque para los amantes de la resistencia y del dolor es esta dureza lo que más les llama. Esta es la frase que dijo Theo de Rooy al acabar la carrera en 1985:

”Es una mierda. Esta carrera es un montón de mierda. Estás sufriendo todo el día como un animal. No tienes tiempo ni para mear y te lo haces encima. Vas pedaleando sobre el barro, resbalando... y es una mierda... Debes limpiarte si no quieres perder la cabeza”

“¿Volverás a correrla alguna vez?”- Jhon Test, periodista.

“¡Por supuesto! ¡Es la carrera más bonita del mundo!”-

Una prueba clásica para ciclistas explosivos y especialistas. “El infierno del norte” es una carrera que se ha atragantado a todos los grandes, de hecho solo dos corredores españoles han conseguido hacer un podio, Miguel Poblet y Juan Antonio Flecha, pero ninguno ha conseguido la victoria.

Si eres amante del ciclismo clásico no te la puedes perder

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code