Entrevista a Alex Faster; “¿Porqué voy a ir por el camino si puedo bajar por el monte?”

Entrevista a Alex Faster; “¿Porqué voy a ir por el camino si puedo bajar por el monte?”
Álex Tébar Herreros, más conocido como Álex “Faster”, es un rider de Mountain Bike albaceteño, de 34 años. Compite en las modalidades de Enduro, EXC y Descenso. Esta temporada ha sido campeón de Castilla-La Mancha, 6º en la categoría Open del campeonato de España y 3º en la clasificación de Endurama.

¿Cuándo comenzaste a montar en bicicleta?

Pues es una historia un poco rara, fue en 2013 a partir de un aparatoso accidente que tuve practicando skate. Me rompí la tibia, el peroné, los maleolos, y alguna arteria, vamos un destrozo total. Debido a aquello los médicos me dijeron que ya no podría hacer más deporte, lo que fue un palo muy gordo.

Yo he sido siempre muy deportista, por la cual no me podía estar parado. Cuando comencé con la rehabilitación, pedí al médico poder practicar algún deporte y me dijo que lo único que podría hacer era ciclismo, “un poco de bici” que me ayudara a recuperar el tobillo y poco más.

Así comencé a montar en bici con 30 años, yo sabía montar lo básico, lo mismo que un chaval de 10. Empecé a hacer bici y descubrí la pasión de mi vida.
¡Cómo pude estar tanto tiempo sin haber conocido yo esto!
Fui dando paseos poco a poco por el monte, y de ahí a bajar colinas ¿por qué voy a ir por el camino si puedo bajar por el monte?.


¿En qué momento se te pasa por la cabeza la idea de competir?

Pues fue un poco innato. Los que me conocen saben que soy muy competitivo, al principio fue por probar, ver hasta donde podía llegar en un deporte donde yo era novato, pues a penas llevaba un año montando en bici.
No tenia entrenamiento, no hacia dieta, solo fue para medirnos. La verdad es que las primeras carreras tuve grandes resultados para no hacer entrenamientos y no considerarme ni siquiera aficionado. A partir de ahí pues nada, seguir e intentar mejorarme a mí mismo.

¿De dónde te viene el apodo de “Faster”?

Bueno es como todos los motes, empiezan tus amigos de cachondeo y con el tiempo ya sabes que eso se te va a queda para siempre. La verdad es que no es un mote que me disguste, es un mote a buenas y ya me he acostumbrado.

Has sido campeón de Enduro de Castilla-La Mancha, 6º en el Open de España y 3º en el Campeonato de Endurama¿Crees qué has cumplido objetivos este año?  

Pues a nivel de enduro por supuesto. En el campeonato de Castilla-La mancha el objetivo siendo optimistas era hacer podio, no me había imaginado ser campeón de mi categoría. Conseguir el maillot de campeón para mí fue un sueño, un maillot que guardo como recuerdo para toda la vida.
En Endurama, al ser un campeonato nacional hacer podio con el nivel hay es un gran logro. Por ello podemos decir que en enduro hemos superado los objetivos con creces.

Pero aquí no acaba la cosa...

Pues no, el problema es que tengo un entrenador que está más loco que yo. A principio de año nos planteamos un objetivo a largo plazo que tengo que cumplir, sino este año, el que viene o dentro de varios, pero hay que cumplirlo sí o sí. Este objetivo es hacer un podio en las tres disciplinas más agresivas del Mountain Bike: un podio en Enduro, un podio en EXC (BTT), y un podio en Descenso. Son tres disciplinas totalmente diferentes que no tienen nada que ver pero vamos a por ello.

Este año aún me quedan algunas carreras del circuito BTT, es mi primer año y estoy obteniendo muy buenos resultados. El 21 de octubre tengo el campeonato de Castilla-La Mancha de descenso, así que iremos a por otro podio. En definitiva quedan objetivos que cumplir pero por el momento los que hemos hecho están más que 

¿Y de cara a tu carrera como Rider?

Espero conseguir la triple corona, como yo le llamo, y a partir de ahí conseguir un podio en el nacional. En un futuro como objetivo final, me gustaría conseguir clasificarme para la copa del mundo y poder correr una copa del mundo de enduro.

¿Se puede vivir de este deporte en España?

Eso habría que preguntárselo a alguien más profesional que yo. Yo no es que no pueda vivir, es que me gasto todo el sueldo en mi afición entre el entrenador, la bici, las carreras, los hoteles y demás, me gastó prácticamente todo mi dinero en hacer lo que me gusta.

Seguramente a un profesional le sea más fácil, no sé si habrá alguien que pueda vivir de ello en España, salvo tres o cuatro pilotos que compitan en la Copa del Mundo donde hay más nivel, seguramente ellos si vivan, pero no es una cosa que yo sepa seguro al cien por cien.

¿Patrocinadores?

En lugares donde este deporte no es tan minoritario, pues sí se puede conseguir algún apoyo y tal, pero en mi caso yo no tengo ninguno. Este año una tienda de aquí de Albacete, MP Racing me dio algo de ropa, pero vamos yo corro absolutamente con todos mis gastos, bicicleta, repuestos, ruedas, con todo. El tema de patrocinadores en un ciudad donde no se lleva nada este deporte es muy difícil por no decir imposible.

Como deporte minoritario ¿Qué crees que sería necesario para fomentar este deporte en España?

Sobretodo darle un poco más de difusión, aquí en Albacete solo se estilan las pruebas de trail (BTT), como tampoco son muchos los aficionados, no se les da visibilidad. Yo veo a los pocos pilotos que somos de aquí y al no haber apoyo y difusión se crea un gran desconocimiento de este deporte. Con lo cual todavía estamos muy lejos. Por desgracia hasta el momento tendremos que conformarnos con seguir saliendo fuera de Albacete para disfrutar de nuestra afición.


Gracias por tus respuetas Álex
¡Te deseamos lo mejor para esta temporada!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code