Errores más comunes de los ciclistas mtb

Errores más comunes de los ciclistas mtb
En Cusfit sabemos que el ciclismo de montaña es una de las prácticas favoritas de los ciclistas por numerosas razones, como, por ejemplo: las vistas espectaculares que nos encontramos mientras vamos pedaleando, la potencia que obtenemos al practicar estas rutas, la desconexión que sentimos al salir por este tipo de terrenos… Sin embargo, para realizar estos entrenamientos, debemos seguir una serie de pautas para optimizar nuestros resultados y que poco a poco podamos enfrentarnos a rutas más duras.

De este modo, es necesario que solventemos los fallos más frecuentes que cometemos los ciclistas mtb, como son:


Intentar seguir a los primeros del grupo

Aunque en muchas ocasiones sea inevitable intentar ir con el cabecilla de la ruta por la motivación que nos entra cuando vamos sobre nuestra bici, es fundamental que cada uno lleve su propio ritmo, sin intentar seguir a nadie, porque cada persona tiene que conocer sus limitaciones para así poder progresar adecuadamente. Asimismo, según va pasando el tiempo, nuestro cuerpo se va adaptando a los esfuerzos que realizamos en nuestras rutas e irá aguantando recorridos con mayores dificultades. Recuerda, es mejor mantener un buen ritmo durante todo el recorrido, que, dar el máximo en algunas partes del trayecto y en el resto no poder ni respirar. ¡A veces menos es más!


No llevar bien adaptada la bici

Este aspecto es fundamental siempre que salgamos con la bicicleta, pero, aunque parezca algo obvio, en muchas ocasiones se nos olvida ajustar algún elemento de nuestro vehículo y luego nos dificulta en gran medida a la hora de desempeñar nuestras rutas. Por ello, siempre tenemos que revisar que cada parte de nuestra bici esté totalmente adaptada a nuestro cuerpo. Estos elementos pueden ser el sillín, llevándolo a la altura correcta para evitar dolores posteriores en las piernas, especialmente en las rodillas, las cuales tienen que situarse en el punto más bajo de la pedalada, pero en ningún caso llegar a ella. Así como tenemos que ajustar la altura del manillar según el terreno al que nos vayamos a enfrentar, teniendo en cuenta las pendientes que nos encontraremos en el camino.


Hacer siempre el mismo recorrido

Uno de los errores más frecuentes que solemos cometer los ciclistas de montaña, es, no cambiar de recorrido cuando salimos a entrenar. De este modo, esto se debe a que nos acomodamos a entrenar en un terreno conocido, algo habitual para nosotros que no nos hace plantearnos buscar otras alternativas. Y, esto conlleva a que nuestro cuerpo se acostumbra a este tipo de esfuerzo y no obtenemos apenas mejoras. Para combatir esta rutina, es necesario que variemos nuestras rutas con distancias más largas, más cortas, llanas, con cuestas… de esta forma notaremos una mejora de resultados en gran medida.


Salir sin hacerle una revisión a nuestra bicicleta

A menudo, no damos importancia al estado en el que se encuentra nuestra vehículo, porque por lo general, nos fijamos más en que no se nos olvide llevar nada o en preparar nuestro cuerpo, que si la propia bici está lista para desempeñar un largo recorrido. De este modo, es muy importante cerciorarnos de algunos aspectos fundamentales como, por ejemplo, tener bien hinchadas las ruedas, porque al llevar poco aire en éstas es mucho más costoso pedalear y tus ruedas son más propensas a sufrir algún pinchazo. O también, debemos comprobar que tenemos nuestra bici bien engrasada para evitar ruidos molestos como chirridos o chasquidos al pedalear que nos indican que algo no va bien y nuestra querida bici está sufriendo. ¡No te llevará ni 5 minutos!


¡Seguro que te has sentido identificado en algunos de los aspectos que hemos comentado!

Pero no te preocupes, nunca es tarde para corregir nuestros errores, ¡mejor tarde que nunca!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code