Entrevista a Ricard Pérez, coordinador de ADN Ciclista

Entrevista a Ricard Pérez, coordinador de ADN Ciclista
El responsable de ADN ciclista, Ricard Pérez, nos cuenta todos los detalles sobre este proyecto, un sistema de entrenamiento de ciclismo individualizado que empezó hace casi dos años y que está formado por un equipo multidisciplinar de 5 integrantes. Éstos comprenden distintas labores: Un asesor de nutrición, encargado de redactar artículos y de revisar los hábitos nutricionales de los ciclistas de la modalidad ADN Competición; un programador, encargado de convertir todas las ideas en una aplicación informática de entrenamiento con la que se centraliza toda la actividad de los ciclistas; un diseñador, que aplica su varita mágica a todos los documentos redactados; un asesor, cuya labor es conseguir ordenar todas las ideas; y, un coordinador, que se encarga del diseño de nuevas sesiones de entrenamiento y de mantener el contacto con todo el equipo.

 
En qué consiste ADN Ciclista…

La idea de ADN Ciclista es conseguir que cada ciclista aproveche al máximo su tiempo para entrenar. No es necesario hacer cada fin de semana rodajes de 5 o 6 horas para preparar una prueba como por ejemplo la Quebrantahuesos o la Monegros” explica Ricard. Además, expone que “estamos en una época en la que cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a nuestras aficiones, así que hemos desarrollado un sistema de entrenamiento en el que desaparece el concepto de “kilómetros basura” y damos cabida los “kilómetros de calidad”. Cada ciclista que entrena con ADN Ciclista tiene a su servicio toda nuestra experiencia y nuestros documentos para conseguir mejorar como ciclista sin necesidad de dedicar más horas de las necesarias a entrenar.


Cómo surge…

El coordinador de este proyecto, explica que “nos gusta decir que la idea surgió “por repetición”. Después de muchos años trabajando con ciclistas habíamos oído muchas veces frases del estilo “…me he comprado un libro para planificar mis entrenos, pero tengo dudas que el libro no me resuelve…” o una de nuestras frases favoritas “…no tengo tiempo para entrenar…” Cada vez teníamos más claro que había muchos ciclistas que necesitaban ayuda para entrenar y que esa ayuda tenía que ser más interactiva que no sólo leer una revista o un libro, así que nos pusimos a recolectar toda nuestra experiencia para crear el concepto de ADN Ciclista”.


Tipos de entrenamientos…

Las disciplinas que preparan en ADN Ciclista son carretera, montaña, ciclocross y recientemente enduro. Asimismo, Ricardo cuenta que “una de nuestras reglas básicas es que el entrenamiento se tiene que adaptar a ti, y no tú al entrenamiento, así que cada entrenamiento es distinto. En el momento de empezar a entrenar con ADN Ciclista, cada ciclista rellena una serie de formularios que nos permiten conocerlo con más detalle y así poder preparar un entrenamiento a su medida. Hay ciclistas que entre semana sólo pueden entrenar con el rodillo, otros ciclistas combinan entre la bici de carretera y la de montaña, y hay ciclistas que lo único que buscan es estar en forma y controlar el peso”. Y, también, manifiesta que “cada semana mandamos nuestra propuesta de entrenamiento a cada ciclista para que pueda combinar su trabajo, vida familiar y compromisos sociales a su entrenamiento de ciclismo”.


Método que utilizan…

“Usamos nuestro propio método de entrenamiento, con nuestras propias sesiones, semanalmente vamos diseñando nuevas sesiones de entrenamiento para dar todavía más variedad a los ciclistas. Principalmente nos basamos en sesiones de calidad donde priorizamos el trabajo en intensidades cercanas al umbral anaeróbico para obtener la mejora deseada. En el caso del rodaje cómodo, buscamos introducir algunos estímulos de intensidad moderada combinados con un rodaje aeróbico ligero para obtener una mejor adaptación de los ciclistas expone el responsable del proyecto. Además, señala que “somos muy partidarios del entrenamiento por transferencia, donde combinamos sesiones para trabajar distintos factores. Por ejemplo, un ciclista un día puede acumular fuerza a través de entrenar en un terreno con desnivel para poder transformar esa fuerza en un mejor ritmo de rodaje en la siguiente sesión de entreno”.


Seguimiento de actividad de sus clientes…

Ricard, explica que “toda la comunicación la hacemos a través del correo electrónico, whatsapp y usando el diario de entrenamiento TrainingPeaks. Y, además, estamos trabajando para conseguir tener nuestro propio diario de entrenamiento, con lo que conseguiremos obtener muchos más datos de los dispositivos de entrenamiento de nuestros ciclistas a distancia”.


Finalmente…

El responsable de ADN Ciclista, para concluir la entrevista, expone que “se trata de un proyecto en el que creemos firmemente y por la experiencia recogida en estos casi dos años de actividad, a nuestros ciclistas también les gusta nuestro planteamiento del entrenamiento y sobretodo la comunicación que les brindamos. Tanto es así que disponemos de un período de prueba gratuito para que cualquier ciclista pueda probar sin ningún tipo de compromiso nuestro sistema de entrenamiento y descubrir ADN Ciclista”.

 
¡Esto es todo lo que nos ha contado de este sistema de entrenamiento! Un proyecto muy interesante para los amantes del ciclismo.

¡Unos entrenamientos muy completos elaborados por gente muy profesional!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code