Enttrevista a Ricardo Sánchez, creador de Diario de un Campista

Enttrevista a Ricardo Sánchez, creador de Diario de un Campista
El fundador de la famosa página web y del canal de youtube “diario de un campista”, Ricardo Sánchez, tiene 28 años y es un deportista que normalmente participa en triatlones, algunas carreras populares y maratones y, en marchas de ciclismo. De este modo, Ricardo nos cuenta de qué trata su proyecto “Diario de un Campista”, que, el pasado mes de noviembre cumplió 5 años desde que empezó a crear su página web, y, unos tres años y medio desde que cuenta con canal de youtube, una de las piezas clave de su proyecto.


Cómo surge la idea…

Ricardo, explica que “esta iniciativa surge durante 2010 y 2011, debido a que había ido sufriendo una época bastante oscura de mi vida y uno de mis mejores amigos practicaba deporte con bastante intensidad y terminó por motivarme para que yo saliese a entrenar y a perder peso. Y, durante ese proceso los dos comenzamos a seguir blogs deportivos donde muchos deportistas aficionados contaban sus peripecias en el mundo de las carreras por montaña, maratones y también de ciclismo, hasta que finalmente me lancé a escribir mis propios posts en un blog de Wordpress. Los primeros artículos eran sobre experiencias personales y poco a poco fui diversificando los temas que trataba”.

Además, el creador cuenta, que, este proyecto lo forma principalmente él, pero que hay otras personas que colaboran de forma esporádica, cuando tienen tiempo libre. Uno de estos integrantes, es un chico de México y en las redes se le conoce como Black Vera; otro de los redactores, se llama Miguel Graciani, y es de los colaboradores más activos debido a su gran pasión por el ciclismo, un tema del que sabe muchísimo; y, finalmente, un compañero suyo sevillano conocido como Juanma SM Running, y otros dos redactores, Mario y David. Asimismo, el creador de esta idea señala que, “es algo muy bonito escribir en un blog, ya que mucha gente ve lo que haces, te hace preguntas e incluso muchas veces te enseña cosas nuevas a ti. A quienes tenemos una pasión tan definida nos encanta compartir experiencias y conocimientos y una vez empiezas es difícil dejarlo por completo”.


De qué trata Diario de un Campista…

En el blog trato dos temas principales: el ciclismo y el triatlón. El ciclismo trato de enfocarlo más hacia el mundillo de la carretera y de la montaña (XC y Trail principalmente), ya que hay muchísimas disciplinas y enfoques que tratar, aunque en los últimos tiempos procuro abordar temas diferentes, ya que la comunidad que se ha ido generando en torno al blog cada vez demanda temas más y más amplios. Así como, en lo respectivo al triatlón, es algo que trato con muchísimo cariño, ya que es mi deporte favorito, aunque también tiene un público más limitado”, cuentael creador de esta iniciativa.

Asimismo, en cuanto al contenido que se puede encontrar aquí, Ricardo expone que “todo lo que puedan considerarse consejos, trucos, tops, vídeos y análisis de material que tengan que ver con el mundo del triatlón (y los deportes de los que se componen por separado) y el ciclismo. Siempre me he centrado mucho en el apartado de consejos y análisis, aunque desde verano estoy intentando de darle un toque de humor con una sección nueva en la que más o menos cada semana o cada dos semanas voy publicando viñetas y vídeos graciosos. Porque, al final, en la comedia está la salsa de la vida y con la comunidad que hemos ido creando se agradece el darle un toque más informal de vez en cuando”.


Sobre ciclismo…

“En ciclismo siempre me centré mucho en el mundo de la carretera y el MTB de tipo cross country, maratón o rally, y un poco de trail no demasiado intensivo. Desde hace unos meses estoy incluyendo a más y más disciplinas, ya que si bien escribiendo yo solo no tengo la capacidad de tratar todos los temas que me gustaría, no es menos cierto que cada vez son más las personas que por mi blog tienen curiosidad sobre más y más tipos de disciplinas, y quieren saber sobre material y consejos relativos a estas otras formas de ciclismo. Por ello trato de contentar a todo el mundo e ir abarcando territorios a los que hasta ahora no me acercaba”, señala el fundador del proyecto.

Además, en la web, se pueden encontrar tops de modelos de bicis, “con el fin de satisfacer todo el espectro de ciclistas que puedan llegar al blog, bien buscando consejo o simplemente satisfaciendo su curiosidad y disfrutando a la vez de leer un rato sobre su deporte favorito. Cada año tengo tres secciones fijas (bicis de carretera, de XC y de triatlón) en función de unas disciplinas muy concretas, aunque dependiendo del año voy innovando y trato de meter a otras nuevas (como el gravel, el enduro, etc.)”, manfiesta Ricardo.


Diferencia con otras páginas…

El creador de “Diario de un Campista”, señala que, “si tuviese que quedarme con algo diría que siempre he procurado alejarme de explicaciones técnicas, difíciles de entender y que a mi parecer solo gustan a un público más profesional, que no es el que generalmente quiere informarse sobre estos temas. Prefiero ir directamente al grano y ofrecer información que todo el mundo pueda comprender, sin que tenga que saber mucho sobre el asunto en concreto que vaya a tratar”.


Propósitos del proyecto…

Enseñar, compartir y aprender a la vez. Enseñar, en el sentido de procurar explicar temas que, siendo más básicos o avanzados, sirvan para que la comunidad vaya ampliando sus conocimientos sobre determinados asuntos. Compartir porque intercambiamos experiencias e inquietudes entre todos. Me gusta saber qué piensa la gente que me lee y me tomo muy en serio sus observaciones y recomendaciones. Aprender, porque yo creo que desde hace ya mucho tiempo aprendo más con lo que se me dice por comentarios, que de cualquier otra manera. Es increíble cuánta gente hay con tantas cosas que aportar y gracias a ellos, todos los días aprendo cosas nuevas. Como aficionado al deporte no puede haber nada más enriquecedor para mí” explica Ricardo.


Finalmente…

El creador de este proyecto, para concluir la entrevista, señala que básicamente es un hobby que se me fue un poco de las manos. Todo empezó como un medio para compartir experiencias y cinco años después me ha cambiado la vida, por eventos a los que me han invitado a asistir, colaboraciones con marcas, hacer amigos nuevos, llevar un estilo de vida… y todo por compartir una pasión con los demás. Esa misma pasión y entusiasmo procuro trasladarla al blog y espero que ese camino pueda seguirlo por muchos años. No hay nada como compartir estas cosas con tanta gente, aprender cosas nuevas y conocer nuevos lugares a los que antes nunca habías ido”.

¡Y esto es todo lo que ha contado Ricardo!

Una web muy interesante donde puedes encontrar mucha información sobre deportes, entre ellos el ciclismo. ¡Nuestro deporte estrella!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code